CEEO- Publicación nuevo libro del Dr. José R. Chaves

Nos es muy grato difundir el nuevo libro publicado por el estimado colega y miembro del CEEO, Dr. José R. Chaves (UNAM).


León Fernández Guardia. Pacriquí. Relatos fundacionales costarricenses de crimen y misterio (1906-1911). -Recopilación y estudio preliminar de José Ricardo Chaves-. Editorial Universidad de Costa Rica, San José, 2017.


Resumen: Una de  las consecuencias de los estudios de esoterismo occidental en un ámbito cultural como el hispanoamericano es la relectura de sus componentes habituales o el añadido de elementos hasta entonces no incluidos. Es lo que ocurre en el campo literario, cuando autores no considerados en los cánones nacionales, son rescatados de antiguas publicaciones literarias y esotéricas, como las revistas teosóficas y espiritistas que se publicaron a finales del siglo XIX y principios del XX. Por ejemplo, en Costa Rica, país clave en la expansión masónica, primero, y teosófica, después, en la zona centroamericana, se publicó en las primeras décadas la notable revista teosófica Virya, en cuyo consejo editorial estuvo el célebre autor español Mario Roso de Luna, quien contribuyó con algunos artículos. Uno de los fundadores de la revista y su editor inicial fue León Fernández Guardia (1871-1942), quien escribió cuentos pioneros en el ámbito fantástico y policiaco, publicados sin embargo en una de las revistas literarias de la época, Páginas Ilustradas, lo que le brindaba un público lector mayor a si lo hacía en el órgano teosófico, en el que también publicó. En algunos de esos textos, casi todos de índole fantástica, se aprecia dicho influjo teosófico a nivel temático. Son una muestra más de la interrelación entre escritura fantástica y teosofía en América Latina, un patrón recurrente en otros autores coetáneos, como Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Amado Nervo o, en España, el ya mencionado Roso de Luna o Emilio Carrere.